sábado, 10 de agosto de 2013

Odio las frases de amor

No sé como descubrí esto de las frases. Frases de gente, de pelis, de libros... Pero me he aficionado a buscar frases sobre cosas que me interesan, sobre cosas que me llaman la atención. Sobre cosas que me preocupan. Muchas veces en una buena frase hay condensada una gran cantidad de sabiduría, aunque también es cierto que la mayoría de esas frases místicas suelen ser bastante obvias y no enseñan nada nuevo, tan solo lo resumen.
No sé si es por mi estado actual, pero me doy cuenta de que hay una serie de términos que siempre busco por encima de otros, quizá los dos de los que más frases he leído sean locura y dolor. Sobre amor ni me molesto, porque suelen ser frases de lo más pastelosas, que sinceramente, no se ajustan a lo que yo entiendo por amar. El amor es alegría y felicidad, intensidad, pasión, muchas veces dolor, vómitos y rabia. Incluso enfermedad. No veo frases donde amar y vomitar estén unidas por ninguna parte. Que a ver, no quiero decir con esto que el amor sea algo malo. Todo lo contrario. Pero en ciertos momentos provoca desazón y sufrimiento.
Esto me lleva a muchas reflexiones. ¿Sabe la gente que es el amor? Porque tengo la sensación de que la mayoría de la gente entiende el amor como tener pareja, ir de compras, tener hijos y cosas así. Pero luego ves las caras de los novios o maridos esperando a su mujer en el probador, o la cara de muchas parejas con el carro y el niño y te preguntas que tiene de amor eso. Amar es vivir intensamente a otra persona en el sentido más grande que se pueda. Todo lo demás son gilipolleces inventadas por el Corte Inglés. Me gustaría ver un anuncio de San Valentín, con la foto de un puño ensangrentado tras golpear una pared. O alguien echando la pota por la ansiedad que producen ciertos sentimientos.
Pero bueno, que me desvío del tema como siempre. El caso, es que cosas que no hice durante mi etapa de estudiante, la cual me la pasé entre borrachera y borrachera, ahora las hago. Como leer e interesarme por cantidad de temas. Y cuanto más leo más ganas me entran de conocer y aprender. Hasta leo poesía, cosa que jamás pensé que haría. He conocido a Bukowski, Palahniuk, Salinger, Saramago... Trato de empaparme de todo, de lectura, de música, de cine y de arte en general.
Y es que junto al amor, el arte es lo único capaz de hacerme sentir cosas, sonreír o vomitar.

"A mí cada vez que alguien me hablaba me entraban ganas de tirarme por la ventana o de escapar en el ascensor. La gente, simplemente, no me resultaba interesante. Quizá no tenía por qué serlo. Pero los animales, los pájaros, incluso los insectos lo eran. No podía entenderlo." Charles Bukowski.