domingo, 17 de febrero de 2013

Los diez mandamientos de Brad Bird

Esto ya tiene tiempo y aparece en muchos blogs y webs, pero me parece muy interesante la filosofía de este hombre y la empresa en la que trabaja, Pixar. La filosofía en general de muchas empresas, incluso países, a la hora de tratar a sus trabajadores, especialmente en el ámbito de la creatividad. Lástima que España de momento no sea ejemplo de ello.

Ahí van:
1.- Atrae a las “ovejas negras
Brad Bird: Yo siempre digo ‘Dame a las ovejas negras’. Quiero a artistas que estén frustrados. Quiero a aquellos que tienen otra manera de hacer las cosas que nadie está escuchando. Dadnos a todos los que están a punto de salir por la puerta. Muchos de ellos estaban descontentos porque veían una forma diferente de hacer las cosas, pero carecían de oportunidades, ya que lo establecido funcionaba muy, muy bien. Les dimos a estas ovejas negras una oportunidad, y hemos cambiado muchas de las cosas que antes funcionaban aquí”.


2.- La perfección es la enemiga de la innovación.
BB: Tuve que expulsar al purista que mis compañeros llevaran dentro. Esencialmente, tenía que asustarles para que se dieran cuenta de que estaba dispuesto a emplear “trampas” sucias y baratas para llevar algo a la pantalla. Dije algo así como ‘Mira, no tenemos que simular el agua por ordenador, me vale perfectamente con filmar un chapuzón en la piscina y hacer un corta pega’. Nunca llegué a ese punto, pero contribuyó a que la gente entendiera que no teníamos que hacer algo especial para que funcionara. No todos los planos son iguales. Ciertos planos tienen que ser perfectos, otros muy buenos y otros lo suficientemente buenos como para no romper la magia.

3.- Busca la intensidadBB: La gente que se involucra consigue innovar. Pueden ser tranquilos, ruidosos, o cualquier punto intermedio, pero lo que tienen en común es una naturaleza incansable y en constante estado de prueba. ‘Quiero llegar al problema, esto es algo que quiero hacer’.


4.- La innovación no tiene lugar en el vacíoBB: Lo que hago es poner a todo el mundo en una misma habitación. Es distinto a lo que hacía el anterior encargado, que revisaba el trabajo en privado, escribía notas, se las enviaba a cada uno… Yo dije: ‘Mirad, este es un equipo joven. Como animadores individuales, todos tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos, pero si logramos conectar todas nuestras fortalezas, somos el mejor animador colectivo sobre la Tierra. Así que quiero que habléis alto, porque vamos a mirar vuestras escenas enfrente de todos. Todo el mundo será humillado o animado, pero será hecho de forma colectiva’.

5.- La moral elevada consigue que la creatividad salga barataBB: Desde mi experiencia, lo que más impacto tiene el presupuesto de un film –y que nunca aparece en el presupuesto de un film— es la moral. Si tienes la moral baja, por cada dólar que te gastas, obtienes a cambio 25 centavos. Si es elevada, por cada dólar te dan tres.


6.- No intentes “proteger tu éxito”
BB: El primer paso para conseguir lo imposible es creer que lo imposible se puede alcanzar. Lo que no haces es ‘ir a lo seguro’: haces algo que te asusta, que está al filo de tus capacidades, donde puedes fracasar. Es eso lo que hace que te despiertes por la mañana.


7.- Interacción = InnovaciónBB: Cuando estás en la zona de animación de Pixar, te das cuenta de que no hay equilibrio. La gente tiene permiso para hacer de su despacho lo que quieran. Uno puede decorarlo como el Salvaje Oeste, otro como Hawaii. John (Lasseter, jefazo de Pixar) considera que ese tipo de atmósfera libre y suelta, termina estimulando la creatividad. El baño se encuentra en el centro, y eso fue idea de Steve Jobs (jefazo de Apple) que se da cuenta de que cuando la gente se encuentra, se reúne, tiene contacto visual… pasan cosas.

8.- Estimula el crecimiento interdisciplinar
BB: Una de las cosas que desarrolla Pixar es la llamada P.U. o ‘Pixar University’. Si trabajas iluminando pero quieres animar 3D, hay una clase para ello. Hay clases de estructura de guión y de Photoshop. Básicamente, Pixar anima a la gente a que aprendan cosas fuera de sus áreas preferidas, para convertirlos en trabajadores más completos.


9.- Deshazte del eslabón más débil
BB: Los pasivos-agresivos –aquellos que no enseñan sus colores en público pero luego molestan a tus espaldas– son venenosos. Suelo identificarles con relativa rapidez antes de librarme de ellos.


10.- Hacer $$$ no puede ser tu objetivo
BB: Cuando entré en Disney, era como un Cadillac clásico abandonado bajo la lluvia. El proceso mental de la compañía no era: ‘Tenemos esta maquinaria asombrosa… ¿cómo la empleamos para hacer cosas estimulantes?’ Era más bien: ‘No entendemos a Walt Disney. No entendemos lo que hizo. No vayams a joderla. Conservemos este cohete, porque viajar a algún lugar nuevo podría dañarlo’. Pero el mantra de Walt Disney era ‘No hago películas para hacer dinero, hago dinero para hacer películas’. Es una buena forma de resumir la diferencia entre Disney en su punto culminante, y Disney cuando se fue a la porra. Para las compañías que se basan en la imaginación, ganar dinero no es un objetivo, por muy contraproducente que suene.